miércoles, 3 de diciembre de 2008

DIDO: biography...and more


La cantante y compositora británica publica su tercer álbum Safe Trip Home, que rompe un silencio de cinco años desde su último y exitoso disco de estudioEl anuncio del lanzamiento de Safe Trip Home coincide con la noticia de que una canción del álbum, Look No Further, ya está disponible para descarga gratuita en la web de la artista (www.didomusic.com) y el primer single, la canción Don’t Believe in Love, se publicará en formatos físico y digital antes del disco. Safe Trip Home es el tercer álbum de estudio de Dido, y continúa una carrera que ha alcanzado éxitos importantes con sus dos primeros trabajos: No Angel y Life for Rent. Dido Florian Cloud de Bounevialle Armstrong nació en Londres el 25 de diciembre de 1971 y su nombre está inspirado en la mitología romana, glosado por Virgilio en la Eneida como primera reina de Cartago. De ascendencia francesa y padres escritores, a los seis años Dido ya asistía a clases en la Guildhall Schoool of Music de Londres y a los diez tocaba piano y violín. Con la ayuda de su hermano Rollo Armstrong (productor, compositor y fundador de Faithless), Dido colaboró con Eminem en el tema Stan en el 2000 y, un año más tarde publicó su primer álbum No Angel, que ganó dos premios Brit y tuvo en la canción Thank You su primer gran éxito como solista. En 2003 lanzó su segundo trabajo Life for Rent y la canción White Flag aumentó su popularidad con una nominación a los Grammy, otros dos premios Brit y un Ivor Novello. White Flag fue nº1 en Alemania, Italia, Austria, España y Rusia y confirmó a Dido como una de las apariciones más importantes de la música del siglo XXI. Ahora, el próximo 3 de noviembre, la británica publica su nuevo álbum Safe Trip Home. Después de cinco años, vuelve una de las grandes.
Dido - Safe Trip HomeSafe Trip Home es el calido, conmovedor y fantástico tercer álbum musical de Dido, la cantante-compositora nacida en Londres. El primero, seguro lo recordaréis, fue No Angel, un álbum que se hizo cuando Dido era una corista a tiempo parcial cobrando un pequeño sueldo y sin sello discográfico. Cuando ese álbum lleno de pequeños trozos de su vida se publicó en 1999, nadie, ni la propia Dido, esperaban que el álbum se convirtiera en uno de los más vendidos a nivel mundial en el 2001. Los mismos resultados obtuvo el siguiente álbum de la artista, Life For Rent en el 2003, también se abrió camino entre millones de corazones, llegando al numero uno en 26 países y encendiendo las listas en muchos otros. Mientras tanto Dido había viajado alrededor del mundo con la gira del álbum, y estaba preparada para tomarse un respiro."Fue un torbellino" comenta. "Cuando regresé de gira a principios del 2005, me costó un poco de digerir lo que había pasado. Estaba tan poco preparada para eso. En un principio estaba haciendo este pequeño álbum underground para escucharlo de vez en cuando, de repente, ocho años más tarde estaba bajando de este increíble tren de alta velocidad. viví un tiempo fantástico, pero creo que necesitaba dar un paso atrás, reconectarme a mi vida normal y concentrarme al 100% en la música otra vez."Aunque se le perdió de vista, Dido estuvo muy poco tiempo alejada de la música. De todas formas, en vez de empezar inmediatamente a componer nuevas canciones, ella se lanzó a tocar, fuera para ella o para otros músicos. "Quería tomarme un tiempo para aprender y ser mejor músico," explica. "En los dos primeros álbumes, lo único que toque fue utilizado solo para la composición, que es muy distinto que tocar por diversión, como cuando era pequeña. Así que pase mucho tiempo cogiendo instrumentos sólo por el placer de tocarlos. Me encantó."Dido sin querer, había marcado el tono para Safe Trip Home, un álbum donde sus canciones demostrarían sus habilidades con la guitarra, el piano, las campanas y la vieja grabadora que había estado usando durante la gira por Europa mostrándose así como una prodigiosa alumna de la escuela de música Guildhall de Londres. Es incluso la responsable de la batería en algunas de las canciones del álbum (más notable en el melancólico corte, Quiet Times).Cuando Dido se encontró con el productor, Jon Brion (Fiona Apple, Kayne West, Rufus Wainwright, Eels) en los estudios Abbey Road de Londres hacia finales del 2005, quedó impactado por su musicalidad. "Me di cuenta que ella tenía ese precioso sentimiento para tocar desde el primer día que la conocí" comenta. "De hecho, si hay algo de lo que realmente me siento orgulloso en este álbum, es el haber animado a Dido a tocar más instrumentos. Cuando ella toca la batería, su groove es increíble. Y su manera de tocar el piano es absolutamente impresionante.""Jon me persuadió para salir de LA y escribir," dice Dido. "Pasamos algunas semanas fantásticas trabajando los dos juntos. Tenía la sensación de que podía probar cualquier cosa que quisiera, con cualquier instrumento que quisiera. Ese fue el principio del álbum."Canciones como la sensual Never Want To Say It's Love y Let’s Do The Things We Normally Do eran dos de las canciones que emergieron de esas sesiones tan productivas.Animados por ese progreso inicial, Dido decidió volverse a LA por un tiempo mientras continuaba trabajando con Brion en el álbum. Es la ciudad de las oportunidades, puedes realizar largos viajes por el desierto escuchando música, contar con Citizen Cope para cantar en la fantástica Burnin Love, o el hecho que el batería preferido de Dido, Mick Fleetwood estaba dispuesto a tocar en Grafton Street, es el álbum más destacado que ha escrito juntamente con otra importante fuente de inspiración, Brian Eno."Antes no era un gran fan de LA," admite, "pero se reveló como un increíble lugar para perseguir una idea sin tener a nadie que te dijera que eras ridículo. Es una ciudad construida a partir de la imaginación, de cuentos y creatividad. Además, todo el mundo parece que va a dormir a las 9 de la noche, así que se hacen muchas cosas por la noche."La experimentación musical de Dido también se extendió a aprender más sobre los mecanismos actuales de grabación. "Estaba muy impresionado," dice Brion. "Sería una vida muy fácil para ella el permitir que la gente le hiciera el trabajo y así ella poder cantar; y creo que es más de admirar que a ella le guste hacerlo todo. Aprendió mucho de ingeniería, arreglos, masterización, sobre la construcción de la música. Ella incluso se fue a UCLA y tomó clases de música. Esto no es lo que la gente normal hace."Además, en vez de correr para terminar el álbum, Dido se sentía feliz de poder tomarse su tiempo. "No tenía ninguna necesidad de parar de escribir," comenta. "De hecho, cuando terminé todo el trabajo con Jon en LA, me volví a Inglaterra y me di cuenta que quería empezar a usar todo lo que había aprendido allí. Así que me senté en mi mesa de la cocina con mi portátil y un micrófono y empecé a escribir y a grabar, con un nuevo programa que tenía. Terminé con muchas más canciones."Una tarde, el hermano de Dido, Rollo, que había coescrito y coproducido sus primeros dos álbumes, se pasó para tomarse un té, así que ella le tocó algunas de las nuevas canciones. "Se emocionó con ellas, así que decidimos meternos en el estudio. De hecho muchas de las grabaciones del álbum son de ese momento. Si escuchas atentamente, puedes escuchar el ruido de mis vecinos o la lluvia""Creo que este álbum se ha beneficiado de este periodo de gestación," dice Rollo. "Creo que Dido ha ido a través de un viaje musical con él. Me llamó desde LA y dijo, " ¡Estoy grabando voces en una habitación de ecos!" o "Estamos ocupados doblando 200 sonidos de cuerdas que acabamos de grabar!". Obviamente se lo estaba pasando genial. Pero, por todo eso, las canciones de este álbum abren camino a la habilidad de Dido para conmover a la gente con sus melodías y sus letras. No hay ninguna pretensión en los álbumes de Dido. Creo que las palabras dicen lo que significan pero de una manera atípica.""Francamente, No creo en lo que la mayoría de gente canta en sus álbumes," dice Brion. "Escucho, 'Quiero atención. Quiero ser famoso. Creo que pienses que soy inteligente'. Pero con Dido, Se que no habla de cosas en vano en sus canciones. Escucho sus letras. Olvídate de cualquier preconcepción y escucharas que sus palabras son un lecho de verdades. No me sorprende que tanta gente alrededor del mundo haya conectado con ella."Los dulces pensamientos expresados por Dido, parábolas, sentimientos, esperanzas y preocupaciones fluyen del Safe Trip Home ( Retorno a Casa a salvo ). Es un álbum de amor y pérdida, valor y rendición, y altibajos. Y, como en sus dos anteriores álbumes, Dido demuestra una increíble facilidad para extraer cosas universales de la vida en sus más pequeños detalles. "Dido abre su corazón en su música de una manera que no hace en otro dominio público," dice Rollo. "Creo que la clave de sus álbumes es la idea de que todo pasa de Dido a su oyente de una forma directa, de una manera honesta. Es como un paseo emocional de A a B con una pequeña interferencia mía como productor.""Aun me las arreglo para evadirme en mi mundo cuando escribo, donde me olvido que cualquier persona va escuchar las canciones," admite Dido. No trazo limites con el contenido de mis canciones, emocionalmente hablando. Algunas de estas canciones hablan de temas generales y otras sobre la vida de otras personas, pero algunas son concretas y personales para mí. Puede ser que me exponga, pero encuentro difícil no hacer algo emocional o que no me conmueva de alguna manera. El hecho de no explicar mis letras a la gente, me da la libertad de expresarme sin límites en mis canciones."Eso, más que nada, es lo que hace de Safe Trip Home una escucha merecida. "Este álbum esta lleno de alegría por hacer música," dice Dido. "El proceso de preparación ha sido una gran experiencia, algo totalmente a considerar. He puesto todo mi sentimiento en estas canciones ahora solo espero que conmuevan a la gente."Es difícil imaginar que no lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario